> Porque nos preocupa tu seguridad y confort, consulta los siguientes tips en donde encontrarás muchos consejos utiles para cuidar tus llantas y tu auto.

PARA COMPRAR UNA LLANTA

Comprando las llantas no es fácil. Hay muchos factores que considerar para elegir las mejores. Cuando eliges las llantas, siempre hay una posibilidad de que no le quedarán bien a tu vehículo. Por ejemplo, ¿sabías que si compras llantas demasiado grandes para tu carro o tu camioneta, le afecta al poder de tu vehículo?

Antes de comprar las llantas, fíjate en las recomendaciones del manufacturero. Esto es especialmente importante si vas a cambiar de tamaño o construcción de tus llantas. Nunca reemplaces tus llantas viejas con llantas nuevas que son más pequeñas que el tamaño recomendado, porque reduce el límite de peso. Todas las llantas de tu vehículo deben de ser del mismo tamaño, velocidad, y construcción.

CÓMO LEER LAS RECOMENDACIONES EN LA LLANTA
Puedes encontrar el nombre de la llanta, el tamaño, el cargo máximo, la inflación máxima, y otra información importante escrita en un lado de tus llantas. Hay unas marcaciones específicas que indican el tipo de la llanta. “Cabo” es un término para el número de capas que tiene la llanta. Una “R” indica que la llanta tiene un cabo radial y una “P” en frente del número indica que es una llanta para cargar pasajeros. El lado de la llanta también debe de indicar el cargo máximo que soporta en libras y kilogramos, tanto como la presión máxima en psi (libras por pulgada cuadrada). El Departamento de Transporte (DOT) califica las llantas para pasajeros con respecto a tres categorías: uso de la banda de rodadura, tracción, y resistencia a la temperatura. Fíjate en el lado de tu llanta a ver si es aprobada por el DOT. La llantas que no se aprueban no se pueden usar legalmente.

Hay tres grados de llantas: A, B, y C; de éstos, A es el mejor. El grado se determina por la habilidad de parar el vehículo en el pavimento mojado. También hay grados que representan la resistencia de la llanta a la temperatura.

PROLONGANDO LA VIDA DE TUS LLANTAS
Cuando manejas, obedece el límite de velocidad, evita los baches, y no pares y aceleres abruptamente. Los hábitos de manejar buenos prolongarán la vida de tus llantas. Si te confundes sobre el tamaño de llanta para comprar o tienes más preguntas, pregúntale a un profesional. Te podrán ayudar

SUGERENCIAS DE MANTENIMIENTO

ALINEACIÓN Y BALANCEO
Es importante hacer la alineación y balanceo al montar sus llantas nuevas y cada 10,000 kms, de esto depende, en gran parte, la duración y buen funcionamiento de las llantas.
PRESIÓN DE INFLADO
Mantener la correcta presión de inflado le proporcionará seguridad, confort y suavidad en el manejo, además de una mayor duración de las llantas. Incremente 2 lbs. de presión para velocidades sostenidas de más de 110km/hr. Revise la presión cuando las llantas estén frías y no extraiga aire cuando estén calientes, resulta peligroso.
SUSPENSIÓN
El buen estado de la suspensión de su vehículo, le evitará el desgaste irregular de sus llantas, hágala revisar periódicamente.
PISO MOJADO
Para piso mojado también se recomienda incrementar 2 lbs. la presión de inflado. ya que con esto se logra mejor área de contacto con el piso y se evita el hidroplaneo y los desplazamientos.
AMORTIGUADORES
Amortiguadores en buen estado mantienen la estabilidad de su vehículo, su duración depende de las condiciones del camino y de no sobre cargarlos, reemplácelos cada 30,000 kms.
SOBRE CARGA
Incrementar la presión de inflado por sobrecarga del vehiculo puede ocasionar graves daños a las llantas.
ROTACIÓN
La rotación cada 15,000 kms, prolongará la vida de sus llantas, ya que esto origina un desgaste más uniforme, antes de hacerlo, verifique la alineación y suspensión del vehículo.
REPARACIONES
Cuando tenga la necesidad de reparar sus llantas por pinchazos u otras causas, acuda preferentemente a su distribuidor General Tire.

GRADOS DE CALIDAD

TREADWER
(Resistencia al desgaste en el piso)
En esta categoría, los grandes típicos varían de 60 a 800, en incremento de 20 puntos. Es importante recordar que la vida de una llanta esta determinada por la calidad de la superficie del camino, los hábitos de manejo, la presión de inflado, las condiciones mecánicas del vehículo, etc. Para obtener esta calificación, la llanta es probada bajo condiciones controladas en circuitos de prueba, en el que no necesariamente se simulan las condiciones para la que fue diseñada. Por lo que no es posible asignar a cada llanta un rendimiento total de kilómetros. Para realizar esta prueba, se utiliza un convoy de no más de cuatro vehículos para que todas las llantas se sometan a las mismas condiciones.
Cada 800 millas se mide la profundidad de las estructura de las llantas. Este mismo procedimiento se sigue para un juego de llantas de control "llantas de monitoreo", hasta completar 7200 millas. Los resultados de ambas pruebas se comparan y entonces se asigna el grado de acuerdo a los estándares del gobierno. Esta graduación permite al usuario comparar una llanta con otra. Por ejemplo, una llanta con treadwer 300, tendrá una expectativa de vida del doble que una con grado 150.


TRACCIÓN
Los grados de tracción indican la capacidad de la llanta para detener un automóvil en línea recta en pavimento mojado. Es importante mencionar que ésta prueba solamente incluye el deslizamiento de la llanta en línea recta en superficie de concreto y asfalto, con un grado de humedad controlado que simula las condiciones de lluvia.
Los grados de tracción varían de la "A" a la "C", siendo "A" el grado máximo de tracción que puede alcanzar una llanta. Para esta prueba se toman 20 mediciones con llantas de control estándares de la industria, en superficie de asfalto, y luego son promediadas. Las mismas mediciones se hacen en superficies en concreto.
Una llanta marcada como “C” puede tener un comportamiento pobre de tracción.
Posteriormente se sigue el mismo procedimiento en las llantas que están siendo probadas, se comparan los resultados y se asignan el grado.


TEMPERATURA
Los grados de temperatura también varían de la "A" a la "C", siendo "A" la máxima calificación y “C” el mas bajo. Representa la capacidad de la llanta para disipar calor bajo condiciones controladas.
El grado de temperatura se determina corriendo la llanta en una rueda de prueba bajo condiciones específicas.
Una alta temperatura puede provocar una degradación de los materiales de la llanta, reduciendo su vida útil. Una excesiva temperatura podría provocar una falla repentina.
El grado de temperatura es establecido para una llanta inflada apropiadamente y no sobrecargada. Una velocidad alta, un inflado bajo y una carga excesiva o su combinación puede provocar generación de calor y posibles fallas en la llanta.


RANGO DE CARGA
Es un número asignado que va del cero al 279 y corresponde a la capacidad de carga de la llanta. Los índices de carga para llantas de automóviles van de 75 a 105. Por ejemplo: a una llanta con rango de carga 91 le corresponde la capacidad de carga de 615 kg a su máxima presión de inflado.
En las llantas de camioneta, el rango de carga (LR-Load Range) puede ser indicado por una letra o también por un número de capas (Ply Rating) de la llanta, el cual se indica con un número par.

Departament of transportation (DOT)*
DOT significa que la llanta cumple con los estándares de seguridad del Departamento de Transportación de Estados Unidos y permite el uso de la llanta en sus carreteras.

COMPOSICION DE LA LLANTA

Un producto compuesto la llanta es un compuesto, es decir, un conjunto solidario de materiales con propiedades muy distintas, cuya confección requiere una gran precisión. Se compone de los siguientes semi-terminados :

1. Una capa de caucho sintético estanca al aire. Esta capa se encuentra en el interior de la llanta y sirve de cámara de aire.

2. La lona de carcasa. La carcasa está compuesta por cables delgados de fibras textiles en arcos dispuestos en ángulos rectos y pegados al caucho. Estos cables son elementos clave en la estructura de la llanta y gracias a ellos podrá resistir la presión. En una lona de neumático de coche, existen unos 1400 cables, cada uno de ellos puede resistir una fuerza de 15 kg.

3. Un relleno de zona baja. Tiene el papel de trasmitir los pares de motor o de frenado de la llanta hacia la zona de contacto con el suelo.

4. Los aros sirven para que la llanta se ajuste a la llanta. Pueden soportar hasta 1800 kg sin riesgo de ruptura.

5. Los flancos de goma flexible protegen la llanta de los choques que podrían dañar la carcasa, como por ejemplo, los choques contra los bordillos de las aceras. Una goma dura garantiza la unión entre la llanta y el rin.

6. Las lonas de cima. Armadas con cables de acero muy finos pero muy resistentes, están cruzadas oblicuamente y pegadas unas a otras. El cruce de sus hilos con los de la carcasa forma triángulos indeformables. Llamada triangulación, esta disposición garantiza la rigidez de la cima. Estas capas, que rodean toda la cima del neumático, desempeñan un papel muy complejo : - tienen que ser lo bastante rígidas en el sentido circunferencial de la llanta para no extenderse bajo el efecto del centrifugado y para controlar perfectamente el diámetro de la llanta, independientemente de las condiciones de uso. - también tienen que ser rígidas en sentido transversal para resistir a los esfuerzos de deriva. Pero también tienen que ser muy flexibles en sentido vertical para "beberse el obstáculo". Para obtener dichas lonas hay que pegar el acero a la goma. Es muy difícil obtener la cohesión perfecta entre estos diferentes materiales, pero a su vez es imprescindible.

7. La banda de rodamiento se coloca encima de las lonas de cima. Esta parte de la llanta, que contendrá el dibujo debe asegurar el contacto con la carretera. En la zona de contacto con el suelo, la banda de rodamiento tiene que poder resistir a esfuerzos muy importantes. La mezcla de goma que la constituye tiene que ser adherente a todo tipo de superficie, resistir al desgaste, a la abrasión y tiene que calentarse poco.

Por último hay que hacer los dibujos y vulcanizar todos los elementos para que ensamblados formen un único conjunto.


LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA SEGURIDAD

1.- OJO CON LOS NEUMÁTICOS: Los cinco neumáticos deben estar en buen estado, con el labrado aún en condiciones de uso y la presión del aire de acuerdo con la recomendación del fabricante. Revíselos antes de emprender el viaje y no olvide el repuesto. Al hacerlo, verifique que estén en buenas condiciones tanto el gato como las herramientas necesarias para un cambio en el camino. Si todos los neumáticos no están en perfectas condiciones, ponga los dos mejores en el eje delantero, para asegurar así las acciones de frenado y dirección.

2.- REVISE LOS FRENOS: Una semana días antes de tomar la carretera, revise el estado de las pastillas de los frenos de disco y de las bandas en los de tambor. Si es necesario, cámbielas a tiempo de permitir el debido asentamiento a lo largo de varios días. No olvide revisar también el nivel del líquido de frenos. Ya que está en eso, verifique también el estado de los discos, o rotores, y si es necesario rectifíquelos. De esta forma evitará las vibraciones de la dirección al frenar.

3.- VERIFIQUE LAS LUCES: De noche, si los faroles no alumbran adecuadamente, la seguridad de su viaje estará seriamente comprometida. Revise las bombillas y también la alineación de los faroles. No solamente verá mejor sino que además evitará encandilamientos incómodos a los demás conductores. Aproveche para revisar el estado de las bombillas de las luces traseras, los frenos, las de reversa y las direccionales. Recuerde que a través de esas luces es que los otros saben de sus intenciones en la vía.

4.- REVISE FLUIDOS, MANGUERAS Y CORREAS: Tenga en mente la última fecha del cambio de aceite del motor y de su filtro, y si está cerca del nuevo cambio, que sea ésta la oportunidad. Ya que está en eso, cerciórese del estado y el nivel del aceite de la transmisión, el líquido refrigerante, el de frenos y el de limpiar el parabrisas. Mire el estado y la tensión de las correas, y si es necesario cámbielas o ajústelas.
 
5.- MEJORE LA VISIBILIDAD: Para poder ver bien en la carretera es necesario un parabrisas limpio y sin obstrucciones. El desgaste natural de las plumillas de los limpiaparabrisas impide un barrido completo y sin huellas y compromete seriamente la seguridad del viaje al impedir que el conductor pueda ver bien por dónde va. Revíselas y de nuevo, si es necesario, cámbielas.

6.- ¿Y DEL MOTOR QUE?: Revisar el motor antes del viaje es sin duda una buena idea. Si todo está bien, perfecto, pero es probable que sea conveniente hacerle un Tune-Up. Con bujías nuevas el rendimiento es mejor y el consumo de gasolina es más bajo, sin olvidar que también se reduce la contaminación. Y hablando de eso, no olvide revisar el filtro de aire, ya que un motor que respira mejor, se desempaña mejor. Tampoco olvide cambiar el filtro de la gasolina. Recuerde que va de viaje y nunca se sabe que impurezas puede haber en el combustible de quien sabe donde.

7.- BALANCEO Y ALINEAMIENTO: Unas ruedas desbalanceadas y una dirección desalineada conducen a un desgaste irregular de los neumáticos. En mucho tiempo menos que el que usted imagina, uno de esos neumáticos podría romperse y quiera Dios que no sea en una autopista y a alta velocidad. Por sólo unos cuantos dólares, usted alargará la vida de sus neumáticos y contribuirá a un viaje más seguro y placentero.

8.- UNA MIRADA A LOS AMORTIGUADORES: Aunque el propósito de los amortiguadores es hacer más confortable el viaje en un vehículo, estas piezas hacen parte integral del sistema de suspensión y su mal estado puede llegar a ser la causa de un accidente. Si al levantar el vehículo usted nota un escape de aceite en uno de ellos, es muy posible que tenga que cambiarlo. Póngase de pie frente a cada uno de los neumáticos y empuje hacia abajo: si siente que el carro baja, con algo de resistencia, todo debe estar bien, pero si por el contrario, el carro salta libremente, ese amortiguador probablemente no está funcionando.

9.- ABROCHAR CINTURONES: Los cinturones de seguridad y las bolsas de aire han salvado millones de vidas en incontables accidentes. Las bolsas, desafortunadamente no pueden probarse sin inutilizarlas, pero los cinturones sí. Verifique que estén todos en orden y que esté funcionando. Simplemente hálelos con fuerza para que se frenen, al activarse el sistema de retracción. Si viaja con niños pequeños, no olvide llevar las sillas apropiadas.

10.- HAGA LAS REPARACIONES A TIEMPO: Para evitar complicaciones innecesarias, programe las reparaciones que tenga que hacerle a su vehículo con tiempo suficiente como para probarlo en casa antes de salir de viaje. Recuerde que si algo no ha quedado a su satisfacción, si está lejos del mecánico tendrá problemas para resolverlo.

Por lo demás, tenga siempre presentes las normas de tránsito, respete las señales, mantenga todos los sentidos en la conducción del vehículo, no pierda la concentración y absténgase de usar teléfonos celulares. Recuerde siempre que el propósito del viaje es divertirse y pasar momentos alegres con sus seres queridos. Evite, a toda costa, incidentes desagradables y disputas con otros conductores. ¡No vale la pena!

¿COMO SE LEE UNA LLANTA?

TECNOLOGIA RUNFLAT

BENEFICIOS DEL NITROGENO

·INCREMENTA LA VIDA DE SUS LLANTAS: Llantas infladas mas tiempo porque el Nitrogeno migra tres veces mas lento que el aire. Menor deterioro del neumático; el oxígeno y el vapor de agua presen­tes en los neumáticos inflados con AIRE provocan daños de oxidación a la mezcla del neumático y a los elementos metálicos presentes en su interior. Careciendo de humedad, el NITRÓGENO evita la oxidación, con consiguiente reducción del riesgo de roturas imprevistas. Reducción de la oxidación de las par­tes metálicas de la llanta, de los ele­mentos internos de los neumáticos y de la válvula, con mayor retención, menor tiempo de inflado y facilidad de desmontaje.

-PRESION CONSTANTE significa también mayor seguridad de conducción gracias a la mayor adherencia del neumático (estabilidad en la carre­tera y frenado)


·MAS KILOMETRAJE POR SU GASOLINA: El uso del Nitrógeno en sus llantas reduce el calor del neumático y por consiguiente la resistencia al rodamiento. A menor resistencia al rodamiento, mayor economía de combustible.

·MAYOR SEGURIDAD: Evita riesgos de explosión de los neumáticos en caso de accidente porque el Nitrógeno es un gas inerte y no flamable. Eficientiza la conducción del vehículo. Eliminación del riesgo de auto­combustión del neumático, con consiguiente menor posibilidad de explosión causada por recalenta­miento

·AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE: El Nitrógeno reduce perdidas de combustible por estar bajos los neumáticos; como resultado, se produce menos contaminación.

 
El nitrógeno puro en estado seco reduce las pérdidas de presión, reduciendo por consiguiente el consumo de combustible.
 
En los neumáticos inflados con aire, las moléculas de oxígeno y vapor de agua tienden a migrar a través de la carcasa.

VER MAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL USO DEL NITROGENO EN SUS LLANTAS

¿QUE SON LAS UNIONES PESADAS?

UNION DE COSTADO  EN UNA LLANTA

¿Cuál es la causa?

Primero y lo más importante, las protuberancias en los costados, causadas por la unión de costado es solamente apariencia.

Esta apariencia es originada por él traslape o empalme(unicamente hule) de los componentes de la llanta que se realizan de ceja a ceja.

Al aplicar  presión de inflado, este punto no extiende con la  misma elongación que el resto de la llanta causando una protuberancia

Existen varios factores que afectan la dimensión de esta apariencia en el costado, las llantas de una sola capa se aprecian más las uniones que en llantas de dos capas, así como en las llantas de Relación Aspecto  60, 70 y 75 esto es más notorio que en llanta de Relación Aspecto 35,40,45,50, y 55.

¿Cuál es el efecto en la funcionalidad, seguridad y durabilidad de la llanta?

La protuberancia por uniones de costado no afecta la funcionalidad, Seguridad y durabilidad de la llanta. Esto es solo apariencia. Ya que ningún hilo de la capa de textil se encuentra fracturado, es solo hule.

1. Apariencia con presión de Inflado.

2. Imagen donde se aprecia mayor espesor de hule debido a la unión de materiales

3. Apariencia con Presión de inflado

4. Apariencia con presión de Inflado.

5. Apariencia sin Presión de inflado

6. Apariencia en Interior

7. Apariencia del empalme

> Preguntas mas Frecuentes

¿Cuál es la función de una llanta? ¿Porqué montar las llantas nuevas o menos desgastadas en la parte trasera? ¿Podemos montar llantas diferentes? ¿Que puedo hacer para que mis neumaticos duren mas?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todos los Derechos Reservados 2012 GENERAL TIRE DE LA COSTA S.A. de C.V.