>Los dos factores más importantes que deben considerarse para reemplazar una llanta agrìcola son:


1.LA EFICACIA DE LA LLANTA.- ¿Está gastada la llanta el punto en que una reducción (Perdida de traccion o patinaje) está costando al agricultor una mayor cantidad de combustible y pérdida de tiempo?
2. EL FACTOR RIESGO.- ¿Está la llanta tan gastada que el agricultor corre riesgo de que haya fallas en el campo que originen pérdidas de tiempo al personal y de uso de las máquinas cuando ambos son de importancia?
Si la contestación a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, entonces ya es tiempo de reemplazar su llanta. Siempre debe tenerse en cuenta el hecho de que la mayoría de las fallas ocurren en las ultimas etapas del desgaste en la banda de rodaje. Una cierta cantidad de patinaje es normal, pero ésta no debe exceder del 16% en el trabajo eficiente en el campo.

La tracción o fuerza de tiro que una llanta puede ejercer esta en proporción con el peso que ésta lleva, a mayor cargo sobre la llanta mayor es la fuerza tractiva que puede ejercer.
Para mejorar la tracción no es recomendable aumentar o disminuir la presión de la llanta, pues esta práctica puede arruinar a las llantas y al equipo. Cuando se necesita mayor potencia en la barra de tiro, el mejor modo de obtenerlo es por medio de la adición de peso y/o lastre a las ruedas de tracción de la máquina hasta la capacidad máxima que las llantas soportan.
Aunque se usan muchos diferentes tipos de materiales de lastre, la solución de cloruro sigue siendo la más comúnmente utilizada, algunas de sus ventajas son:
1 – La solución es de poco costo y se consigue fácilmente.
2 – Es casi 30% más pesada que el agua simple
3 – No daña el armazón de la llanta, la cámara ni la válvula
4 – En caso de temperatura baja, protege a la llanta contra la congelación hasta -45º C

La práctica recomendable es llenar el 75% o hasta el nivel de la válvula (con la válvula colocada en la parte superior de la llanta). Si se llena hasta el 75% se retiene el principio neumático de la llanta y le permite absorber choques o impactos. Una llanta llena hasta el 75% pierde únicamente 4.5% de su resistencia a los golpes y puede absorber el 25% mas de impactos que una llanta llena al 100%.

 

NORMAS PARA EL USO CORRECTO DE SUS LLANTAS AGRÍCOLAS
 
ENGANCHES. Nunca se debe tirar de una carga sin la barra de tiro. Al enganchar en el eje o en el soporte del asiento, hay riesgo de voladura hacia atrás. Para cargas pesadas, la barra de tiro debe mantenerse en su posición mas baja, especialmente para enganchar distribuidoras de estiércol y remolques de dos ruedas.
 
ZANJAS. Si se acelera o cambia la velocidad para salir de la zanja, se puede causar que el operador sea desplazado hacia atrás o a un lado. Cruce las zanjas en donde el declive sea mas suave.
 
VELOCIDAD. La principal causa de volcaduras de tractores se debe a la velocidad excesiva. Mantenga una velocidad prudente en el campo y especialmente en el traslado del tractor al lugar de trabajo.
 
VIAJES CUESTA ARRIBA. Cuando tenga necesidad de subir por una cuesta muy pronunciada, deberá hacerlo en reversa.
 
CRUCE DE CUESTAS.Cuando una ladera o terreno inclinado tiene una pendiente demasiado gran o excesiva, nunca deben hacerse labores transversales. Cualquier hoyo, protuberancia o viraje rápido pueden causar un accidente.
 
TOMA DE FUERZAS.No deben quitarse las bandas de las poleas que estén en movimiento. Utilice la coraza protectora que tienen y asegúrese de que las bandas y otras partes en movimiento no rocen contra las llantas. El equipo debe ser conectado con un alambre de tierra para evitar el peligro de la electricidad estática.
 
TRABAJO EN LODO. Cuando el tractor se atasque al ponerlo en marcha girará algo y cuando las ruedas están atascadas el chasis girará en torno y sobre el eje. Cuando no se puede salir retrocediendo, pida ayuda.
 
PARADAS, ARRANQUES Y VUELTAS. Ninguna de estas operaciones debe hacerse muy aprisa o con sacudidas. Para dar vuelta no debe utilizarse un solo freno. Cuando se cambia el área de trabajo para hacerse una operación simultánea debe frenar con ambos pedales.
 
CARGAS DELANTERAS. El manejar cargas delanteras requiere mayor precaución. Agregue contrapesos a las ruedas traseras.
 
CONTRAPESOS. Cuando se arrastran cargas pesadas deben agregarse contrapesos delanteros para equilibrar el tractor. Nunca intente una cuesta con carga.
 
OBSTACULOS OCULTOS. Las grandes llantas agrícolas “rebotan” mucho. Troncos y tacones ocultos y las piedras con los que choque el tractor pueden desplazar y hacer que el operador caiga al suelo. Esté siempre alerta al manejar y reduzca la velocidad cuando encuentre hierba y pastos altos.
 
TRAFICO EN CARRETERAS. Siempre que sea posible evita transitar con vehículos agrícolas por caminos de mucho tráfico. Por otro lado aumente la presión de embarque para evitar dañar las llantas. Durante el día use banderines rojos y de noche encienda las luces. Transite siempre junto a la orilla del camino y a baja velocidad.
 
CUESTA ABAJO. Al bajar se coloca un mayor peso o carga en el tren de las ruedas delanteras y se disminuye así las probabilidades de volcar. Para evitarlo no debe sobrecargar el tractor y mantenga siempre la velocidad puesta.
 
MAL USO DEL EQUIPO. Un tractor no debe usarse para juntar y arrear ganado, para hacer viajes ajenos al trabajo o para jugar.
 



 
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